SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La política educativa de las instituciones educativas públicas de educación media como propuesta para la mejora continua en la educaciónSars-CoV-2 en México y su efecto en los modelos educativos áulicos: una perspectiva crítica y reflexiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SIORDIA GALINDO, Salvador  y  GALINDO GONZALEZ, Leticia. Impacto ambiental por el ciclismo de montaña en el bosque La Primavera y una propuesta de educación ambiental. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e061.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.810.

El ciclismo de montaña es hoy uno de los deportes más practicados. A través de este, los deportistas buscan disfrutar de forma sana el paisaje y estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, esto ha provocado que algunas zonas protegidas se vean saturadas de visitantes, lo cual ha repercutido en el deterioro del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el bosque La Primavera, ubicado en Jalisco, México. En sus 11 rutas ciclistas, La Primavera recibe alrededor de 1189 ciclistas por semana, de acuerdo con datos dados a conocer en 2017 (la tendencia indica que el número al día de hoy es mayor). Dicha cifra motivó a que se llevara a cabo una investigación de tipo cualitativa para conocer de manera preliminar el impacto ambiental que está sufriendo esta zona protegida, en especial en cuatro de las rutas de ciclismo y en una zona de parqueadero de automóviles para los ciclistas que asisten a este bosque. Para alcanzar esta meta, se elaboró una matriz de impacto ambiental que permitió identificar los tipos de impacto, sus indicadores y la intensidad de los mismos. Los resultados muestran que dos de las rutas tienen un impacto alto en cuanto a daño a la vegetación y compactación de suelo; de igual forma, dos de las rutas presenta un impacto alto ocasionado por la erosión; además, tres de las rutas y la zona de aparcamiento presentan un alto impacto sobre la fauna; aunado a ello, tres de las rutas y la zona de aparcamiento presentan un impacto medio causado por contaminación, y finalmente, las cuatro rutas y la zona de estacionamiento presentan un impacto medio en cuanto a la modificación del paisaje. Se concluye que no existe un control adecuado del ingreso de los ciclistas, que no se contempló la capacidad de carga que puede soportar este bosque de una manera equilibrada, que también es necesario un estudio de impacto ambiental más profundo y de tipo cuantitativo con la intención de que se tomen medidas a tiempo, antes de que los daños al ambiente de esta zona natural tan valiosa sean irreparables. También se consideró necesario modificar los reglamentos y exigir su cumplimiento. Y de igual importancia es la recomendación de capacitar a los ciclistas mediante un taller teórico-práctico sobre educación ambiental como requisito para hacer uso de las rutas de ciclismo del bosque La Primavera.

Palabras llave : bosque La Primavera; ciclismo de montaña; educación ambiental; impacto ambiental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )