SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Knowledge, attitudes and socio-environmental practices in students of the Autonomous University of Guerrero, MexicoKnowledge management as a determinant of innovation capacity in higher education institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

VASQUEZ MARTINEZ, Claudio Rafael  and  GONZALEZ GONZALEZ, Felipe Anastacio. Análisis socioeducativo de la empatía por los números aplicado a 228 alumnos de la carrera de psicología del Centro Universitario de la Costa U. de G. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e058.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.806.

El objeto del presente trabajo fue analizar la empatía por los números de estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. La muestra estuvo constituida por 228 jóvenes escolarizados, de edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, de los cuales 115 eran hombres y 113 mujeres. Los resultados demuestran que los alumnos no sienten empatía por los números debido a que no los entienden, son abstractos y se frustran al no saber realizar las operaciones. Esto ocasiona que abandonen la iniciativa de aprender matemáticas. Se concluye, por tanto, que si no se cambia esta percepción de frustración y miedo al realizar operaciones numéricas, los futuros egresados podrían desaprovechar los beneficios que ese conocimiento ofrece en la vida cotidiana.

Keywords : aprendizaje; empatía por los números; socioeducativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )