SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La disparidad del sistema escolarizado y semiescolarizado: estudio de egresados de la carrera de AbogadoConocimientos, actitudes y prácticas socioambientales en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROQUE RODRIGUEZ, Ernesto. Tutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e056.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797.

Los videotutoriales de Youtube se han convertido en un recurso necesario para el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este artículo fue conocer y analizar las razones del uso de esos recursos como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. Se trata de un estudio mixto secuencial explicativo realizado en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. Con un muestreo no probabilístico accidental en el que participaron 141 estudiantes, se usó una entrevista grupal para recibir retroalimentación y comentarios. Se realizó un análisis descriptivo a través de las técnicas de contenido y comparación constante. Los resultados demuestran que el 100 % de los estudiantes emplea los videotutoriales de Youtube para una mejor comprensión de un tema (66 %), porque son de fácil acceso y ahorran tiempo (57.4 %), para tener una guía de cómo hacer algo (53.2 %), para obtener diferentes puntos de vista (17.7 %) y por experiencia en Youtube (3.5%). Se concluye, por tanto, que los videotutoriales pueden ser usados para promover el aprendizaje autónomo, así como el pensamiento reflexivo.

Palabras llave : aprendizaje informal; aprendizaje visual; educación formal; educación; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )