SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Medición de la tercera misión en las universidades públicas estatales en México por medio del análisis envolvente de datosTutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ ANAYA, Ana Gabriela. La disparidad del sistema escolarizado y semiescolarizado: estudio de egresados de la carrera de Abogado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e055.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.796.

La elección de una carrera suele basarse en el interés existente por esta, pero en ocasiones la decisión es influenciada por otros factores, tales como la cercanía al campus, las posibilidades económicas del futuro universitario e incluso el horario disponible. En este trabajo se presenta el análisis de dos grupos de egresados de la misma licenciatura (carrera de Abogado), pero en dos modalidades distintas: la escolarizada y la semiescolarizada. Ambos grupos fueron consultados mediante una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron dispares en cuanto a la edad, los días que asistían a clases y la forma de sustentar sus estudios. En este trabajo se expone que la modalidad de estudio les llevó a tener experiencias opuestas, por ejemplo, en cuanto al apoyo que recibieron por parte del campus. En síntesis, en ambos grupos se analiza cómo el capital humano puede ser o no una influencia para obtener un mejor empleo y posicionamiento en el mundo laboral.

Palabras llave : abogado; educación alternativa; enseñanza; estudiante; graduado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )