SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Modelo conceptual para diseñar un plan curricular auxiliar sostenible en periodos de contingencia para las instituciones públicas de educación superiorEvaluación de la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas por CIEES: gestión de innovación en la UPVE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANDOVAL, Salvador et al. Diagnóstico sobre la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de licenciatura de ciencias económica-administrativas en la Universidad de Guadalajara. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e051.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.786.

Recientemente el razonamiento estadístico ha sido de vital importancia no solo en el análisis cuantitativo, sino también en la interpretación de gráficos a todos los niveles educativos. Existen estudiantes que pueden realizar distintos cálculos de manera casi inmediata, sin embargo, no pueden interpretar o exponer sus ideas en un grafico. De esta manera, el presente trabajo pretende realizar un diagnóstico de los problemas que tienen los alumnos de licenciaturas económico-administrativas para leer e interpretar gráficos en su curso de estadística. Para ello se aplicó una prueba en su versión en español de Comprehensive Assessment of Outcomes in Statistics (CAOS). Dicho instrumento permite determinar como interpreta su razonamiento sobre distintos tipos de gráficos estadísticos y en algunos casos determinar qué tipo de cálculo se requiere para ello. El instrumento se aplicó a una muestra de 138 estudiantes de licenciaturas del área económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara durante el semestre de enero-junio del 2018. Los resultados muestran que un gran porcentaje de los alumnos confunden la distribución normal con una uniforme, no distinguen que un sesgo se puede determinar por sus medidas de tendencia central o dispersión, entre otras dificultades de razonamiento estadístico. Esto puede ser debido a la deficiencia que existe en la enseñanza de la estadística, una preparación matemática insuficiente de los estudiantes, entre otros factores.

Palabras llave : Representación gráfica; Histogramas; Variabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )