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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ANDRADE MOSQUEDA, Carlos Fidelmar. Evaluación de la consolidación de conocimientos de la anatomía radicular mediante el uso de realidad aumentada por alumnos del posgrado de Endodoncia de la UNITEC. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e047.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.778.

Los esquemas educativos actuales cada vez se centran más en modelos basados en competencias y en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Estos elementos propician que los roles de los alumnos, profesores y autoridades educativas vayan cambiando y adaptándose en beneficio de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es importante investigar si los diseños instruccionales basados en los nuevos paradigmas educativos son funcionales en la enseñanza de las diversas asignaturas del área odontológica. Con la participación de 10 residentes del posgrado de Endodoncia de la Universidad Tecnológica de México, campus Cuitláhuac, se realizó un estudio cuasiexperimental, en donde se creó un rotafolio tipo libro acerca de la anatomía radicular. Por medio de investigación bibliográfica, los residentes recopilaron información e imágenes acerca del tema y posteriormente, con el uso de plastilina profesional, crearon modelos anatómicos 3D que se transformaron en imágenes digitales por medio de un software; a continuación, esas imágenes se utilizaron para diseñar y crear el rotafolio de realidad aumentada. Para evaluar la consolidación de conocimientos se utilizó una evaluación diagnóstica Knwoledge and Prior Study Inventory (KPSI) antes de la actividad, y una evaluación sumativa al terminar su implementación. La prueba diagnóstica mostró que 60 % de los residentes iniciaron el posgrado con una categoría de conocimiento no consolidado. Después de implementar el diseño didáctico del rotafolio de realidad aumentada, creado por los alumnos con la guía y apoyo del docente, se observó que 90 % de los residentes alcanzó en su evaluación la categoría de conocimiento consolidado; finalmente, se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado (X2) para determinar si existía relación entre las variables analizadas. El resultado de la prueba arrojó que la implementación del rotafolio de realidad aumentada impactaba en la consolidación del conocimiento de la anatomía radicular. En conclusión, los resultados obtenidos mostraron que incorporar los nuevos modelos educativos basados en competencias y nuevas tecnologías es favorable para la consolidación de conocimientos y aprendizajes instrumentales y procedimentales.

Palabras llave : aprendizajes; diseño didáctico; rotafolio; tecnología educativa; tratamiento de conductos.

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