SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La gestión del conocimiento en instituciones educativasEvaluación de la consolidación de conocimientos de la anatomía radicular mediante el uso de realidad aumentada por alumnos del posgrado de Endodoncia de la UNITEC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CASTRO MIRANDA, Román  y  RANGEL RAMIREZ, Héctor Gabriel. La movilidad académica en la escuela normal: una estrategia para la consolidación institucional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e046.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.776.

La internacionalización y su componente de movilidad académica representan una estrategia prioritaria en la agenda de desarrollo de las instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el mundo. Las escuelas normales de México han vivido reformas importantes que han reivindicado su papel como instituciones clave en la formación de profesionales de la educación en nuestro país, aunque en el ámbito de la internacionalización, aún presentan más retos que realidades. El presente artículo es resultado de una investigación documental y descriptiva que pretende generar un diálogo intersaberes sobre la perspectiva que las escuelas normales en México tienen hacia la implementación de la movilidad académica en su estructura institucional, resaltando la importancia que esta enmarca en el proceso de la formación integral y en donde compartimos algunos indicadores de desempeño que existen actualmente a nivel nacional e internacional respecto a las transformaciones organizacionales, curriculares, administrativas y financieras que se deben realizar para implementar exitosamente la dimensión internacional e intercultural en las funciones sustantivas de dichas instituciones.

Palabras llave : internacionalización; formación integral; movilidad académica; modelo educativo; planeación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )