SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21MAS: SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA. Beneficios para estudiantes de la materia Ingeniería de Software y la comunidad con una aplicación móvil de servicios médicosLa movilidad académica en la escuela normal: una estrategia para la consolidación institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ALVAREZ-CEDILLO, Jesús Antonio et al. La gestión del conocimiento en instituciones educativas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e045.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.775.

La labor fundamental de la educación es hacer posible que el ser humano sea capaz de conducirse en la vida e interactuar con sus congéneres del modo más amable posible. Por ello, la institución educativa tiene que modificar algunas de las prácticas que si en la época de Humboldt eran necesarias, hoy son francamente inoperantes para el mismo desarrollo. Las instituciones educativas y la sociedad no pueden vivir separadas, por lo que tienen que abrirse, si es que la sociedad del conocimiento tiene pretensiones de ser tal. Ese permanente contacto entre el saber y las prácticas sociales es lo que tiene que ser el objetivo fundamental de una educación permanente. En el presente artículo, por tanto, se muestra la importancia de agregar la gestión de conocimiento a las instituciones educativas de posgrado e investigación, por medio de una exploración cuantitativa donde se destaca su uso, su prospectiva y sus consecuencias observables sobre una muestra de 3000 personas. El objetivo fue evaluar la gestión del conocimiento a través del cálculo del índice de medición de inteligencia organizacional en distintas instituciones educativas mexicanas. El resultado alcanzado fue 67.39 %, lo que representa grandes retos en materia de producción científica, principalmente.

Palabras llave : conocimiento; conocimiento explícito; gestión del conocimiento; índice de memoria de inteligencia organizacional educativa; instituciones educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )