SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque de proyectos integradores para la educación turísticaEstudio de la satisfacción de un objeto de aprendizaje para la enseñanza del temaequilibrio ácido-base en la licenciatura de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MUGUERZA AMIGORENA, Maialen  y  CHALMETA, Ricardo. Educación para el desarrollo sostenible: análisis del Centro de Secundaria Iturrama. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e042.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.766.

En este artículo, en línea con la propuesta de la Unesco de utilizar la educación como herramienta para lograr la sostenibilidad, se muestra el análisis realizado a un centro de educación secundaria público español sobre cómo se trabajan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) tanto a nivel del centro como de asignaturas. Se explica el proceso de investigación realizado para la recopilación de la información necesaria y los resultados obtenidos de los cuestionarios realizados a los principales actores en el centro: la dirección, el profesorado y el alumnado. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados, se realiza una propuesta de mejora que permite alinear la estrategia de la dirección del centro con la educación para la sostenibilidad, y transformarla en una serie de planes de acción concretados en diferentes proyectos que involucran a los profesores y alumnos en la consecución de todos los ODS. El trabajo presentado aquí podría tomarse como base para futuros análisis y mejoras similares en otros centros, teniendo en cuenta la metodología seguida en este trabajo y los cuestionarios realizados.

Palabras llave : competencia; desarrollo; educación; gestión educacional; objetivos; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )