SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El perfil del docente de física como factor en el desarrollo de las competencias del estudiante en el bachilleratoEducación para el desarrollo sostenible: análisis del Centro de Secundaria Iturrama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JUAN VAZQUEZ, Norma Patricia. La enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque de proyectos integradores para la educación turística. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e041.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.763.

El objetivo de este artículo es describir una estrategia didáctica que utiliza a los proyectos integradores como articuladores de los conocimientos cognitivos y metacognitivos para asegurar el aprendizaje del estudiante. Por lo anterior, será importante determinar si las estrategias didácticas empleadas se desarrollaron en las condiciones adecuadas para la vinculación de los aprendizajes. Los proyectos integradores son una herramienta didáctica cuyo objetivo es vincular los contenidos temáticos con la práctica. En esta investigación, se tomó como objeto de estudio a la Facultad de Ciencias de la Administración C-IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, y en específico a algunos estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística. La mayoría de las unidades de competencias que estructuran el séptimo, sexto y tercer semestre estuvieron involucradas. A partir de un total de 136 estudiantes, de ellos 69 % mujeres y 31 % hombres, se formaron 26 equipos y se les dio seguimiento desde agosto del 2016 al 2018.

Palabras llave : aprendizaje; enseñanza; proyectos integradores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )