SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The profile of the physics teacher as a factor in the development of student competencies in high schoolEducation for Sustainable Development: Analysis of the Iturrama High School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

JUAN VAZQUEZ, Norma Patricia. La enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque de proyectos integradores para la educación turística. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e041.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.763.

El objetivo de este artículo es describir una estrategia didáctica que utiliza a los proyectos integradores como articuladores de los conocimientos cognitivos y metacognitivos para asegurar el aprendizaje del estudiante. Por lo anterior, será importante determinar si las estrategias didácticas empleadas se desarrollaron en las condiciones adecuadas para la vinculación de los aprendizajes. Los proyectos integradores son una herramienta didáctica cuyo objetivo es vincular los contenidos temáticos con la práctica. En esta investigación, se tomó como objeto de estudio a la Facultad de Ciencias de la Administración C-IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, y en específico a algunos estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística. La mayoría de las unidades de competencias que estructuran el séptimo, sexto y tercer semestre estuvieron involucradas. A partir de un total de 136 estudiantes, de ellos 69 % mujeres y 31 % hombres, se formaron 26 equipos y se les dio seguimiento desde agosto del 2016 al 2018.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; proyectos integradores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )