SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superiorLa inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen; SURDEZ PEREZ, Edith Georgina  y  PEREZ SANDOVAL, Abraham Gerardo. Nivel de la capacidad para el emprendimiento en estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad pública del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e038.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.757.

Debido a que promueve la creación de empresas y del empleo, el emprendimiento es una actividad relacionada con el crecimiento económico. De ahí que en los últimos años las instituciones de educación superior hayan introducido esta temática dentro de sus programas educativos. El objetivo de esta investigación fue establecer la capacidad para el emprendimiento en estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad pública del sureste de México. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental transversal y alcance correlacional. La población participante fue de 3227 alumnos matriculados en los programas de ingeniería Mecánica Eléctrica, ingeniería Civil, ingeniería Eléctrica y Electrónica, ingeniería Química y Arquitectura. A partir de un muestreo aleatorio simple, la muestra fue de 343 estudiantes. Se aplicó al instrumento un análisis factorial confirmatorio a través del programa SPSS Amos, que comprobó un modelo sustentable de medición del constructo con tres factores: personal, recursos y social. El alfa de Cronbach reportó una confiabilidad de α = 0.868. Los resultados mostraron que 26 % de los estudiantes considera no tener capacidad emprendedora y 23 % poca facultad para ello. La estadística descriptiva reveló que las capacidades de emprendimiento de la muestra no son contundentes en ninguno de los factores analizados. La prueba post hoc de Bonferroni reveló diferencias significativas al comparar las capacidades emprendedoras entre los estudiantes de los programas educativos. Los participantes de ingeniería Mecánica Eléctrica mostraron mayor potencial para el emprendimiento. Asimismo, los alumnos de sexto y séptimo semestre y los que tienen 23 y 24 años poseen más capacidades de emprendimiento. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres ni correlaciones importantes con la edad, el semestre y las calificaciones de los estudiantes. En conclusión, existe la necesidad de diseñar estrategias que coadyuven a robustecer las capacidades de emprendimiento en los sujetos de estudio por no encontrarse bien definidas.

Palabras llave : capacidad para el emprendimiento; empresa; ingeniería; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )