SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Digital Competence of Elementary School English Teachers in Southeast MexicoCapacity Level for Entrepreneurship in Engineering and Architecture Students of a Public University in Southeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GAZCA HERRERA, Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e037.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753.

El sistema educativo en todo el mundo ha tenido que afrontar la crisis generada por la covid-19, lo que ha exigido nuevos retos para cambiar la manera en que interactúa la sociedad y la forma de prepararse en lo profesional y académico. La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar las consecuencias que ha tenido la covid-19 sobre los procesos de enseñanza en la educación superior. Para ello, se realizó una investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa, bajo una metodología conceptual y teórica que permitió llevar a cabo la conceptualización. También se diseñó un instrumento con validez y confiabilidad que midió, según el criterio de percepción, el impacto en los ámbitos tecnológicos, de capacitación, social, económico y de salud que se han presentado en la comunidad académica debido a la covid-19. En los resultados se pudo identificar que los profesores cuentan con infraestructura tecnológica para impartir clases en línea con una plataforma institucional que es bien aceptada, lo que posibilita el transitar paulatino a la educación en línea. Por otra parte, los estudios estadísticos inferenciales no paramétricos con correlaciones dieron como resultado que hay asociación significativa entre las variables de edad y capacitación tecnológica con las competencias para dar clases en línea y la edad de los profesores con las afectaciones que han tenido en salud; en caso contrario, no se evidenció relación entre las variables de grados académicos y tipo de contratación con las competencias para dar clases en línea. Sin embargo, los resultados de las correlaciones son entre moderadas y bajas, por lo que no se puede ser concluyente en las afirmaciones de la correlación existente. Finalmente, la amenaza latente tiene que ver con que si la pandemia no se resuelve a corto plazo puede generar incertidumbre para una correcta planeación académica.

Keywords : clases virtuales; covid-19; diagnóstico; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )