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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

QUINONEZ PECH, Sergio Humberto. Competencia digital de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e036.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.752.

Debido a los diversos avances tecnológicos, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la forma en cómo se aprende un idioma. En la actualidad, la educación implementa modelos pedagógicos innovadores que permiten incorporar la tecnología a los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Por lo antes mencionado, este artículo describe los resultados de una encuesta sobre el nivel de competencia digital que tienen los profesores de inglés en enseñanza primaria a partir de las dimensiones propuestas por los autores Usher y Pajares (2007), y también se identifican las variables que modifican dicha competencia. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Los participantes fueron profesores que estuvieron en el Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán (PIEBY). Los resultados demostraron que 81 % de los profesores tienen un nivel de competencia digital bajo. Otro hallazgo importante que se obtuvo fue que se identificaron las dimensiones técnica, pedagógica y de comunicación como necesidades para ser atendidas a través de cursos de capacitación con un nivel básico. Asimismo, se evidenció que las variables de edad y grado máximo de estudios influyen en el nivel de la competencia digital de los profesores. Entre las conclusiones a destacar está que las TIC son herramientas muy importantes para la enseñanza del idioma inglés, ya que ayudan a despertar el interés de los estudiantes, permite crear un ambiente interactivo, brinda muchos recursos de apoyo y contribuyen a que las clases sean atractivas e innovadoras.

Palabras llave : competencia digital; enseñanza del idioma inglés; enseñanza primaria; TIC.

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