SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Análisis dialógico del discurso: posiciones ideológicas que movilizan la toma de decisiones curriculares de una profesora de educación básicaCompetencia digital de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone. Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e035.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.750.

El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias exitosas de aprendizaje usadas por estudiantes universitarios para adquirir conocimiento en el Portal de la Plataforma Educativa (Seduca3) del nivel superior en educación a distancia, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para ello, se realizó un diseño no experimental de tipo documental y de campo con corte trasversal y método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento usado fue aplicado a 165 estudiantes con aprendizajes significativos de cinco carreras universitarias correspondientes a las áreas de ciencias económicas administrativas y ciencias biológicas. Con esto se procuró obtener estándares exitosos de enseñanza para ofrecer a los diseñadores de plataformas educativas guías para homologar y facilitar el aprendizaje. Los resultados demuestran que las estrategias que llevan al éxito académico son las siguientes: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender). Esta guía facilita la recuperación de lo aprendido, expresado con la elaboración, y asociado con la retroalimentación positiva por logro, la cual genera la motivación intrínseca requerida para continuar aprendiendo. En pocas palabras, para promover un ciclo completo de aprendizaje significativo el estudiante debe tener claro “por qué, adónde, cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién” está aprendiendo. Por eso, se recomienda a los diseñadores de plataformas educativas que estos adverbios interrogativos aparezcan de forma explícita en los recursos brindados a los alumnos para facilitar y precisar la adquisición del conocimiento.

Palabras llave : aprendizaje significativo; educación a distancia; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )