SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Dialogical Analysis of Discourse: Ideological positions that mobilize curriculum decisions of a basic education teacherDigital Competence of Elementary School English Teachers in Southeast Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone. Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e035.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.750.

El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias exitosas de aprendizaje usadas por estudiantes universitarios para adquirir conocimiento en el Portal de la Plataforma Educativa (Seduca3) del nivel superior en educación a distancia, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para ello, se realizó un diseño no experimental de tipo documental y de campo con corte trasversal y método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento usado fue aplicado a 165 estudiantes con aprendizajes significativos de cinco carreras universitarias correspondientes a las áreas de ciencias económicas administrativas y ciencias biológicas. Con esto se procuró obtener estándares exitosos de enseñanza para ofrecer a los diseñadores de plataformas educativas guías para homologar y facilitar el aprendizaje. Los resultados demuestran que las estrategias que llevan al éxito académico son las siguientes: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender). Esta guía facilita la recuperación de lo aprendido, expresado con la elaboración, y asociado con la retroalimentación positiva por logro, la cual genera la motivación intrínseca requerida para continuar aprendiendo. En pocas palabras, para promover un ciclo completo de aprendizaje significativo el estudiante debe tener claro “por qué, adónde, cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién” está aprendiendo. Por eso, se recomienda a los diseñadores de plataformas educativas que estos adverbios interrogativos aparezcan de forma explícita en los recursos brindados a los alumnos para facilitar y precisar la adquisición del conocimiento.

Keywords : aprendizaje significativo; educación a distancia; estrategias de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )