SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Perspectivas de la formación permanente de los docentes de educación superiorAplicación inteligente en la práctica profesional del contador público en el área fiscal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Disimetrías de las investigadoras en los centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional. Un estudio cuantitativo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e030.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.739.

El objetivo de la presente investigación fue encontrar y analizar datos cuantitativos que muestren las disimetrías de las investigadoras en los centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El diseño de la investigación fue no experimental y transeccional. La metodología fue cuantitativa con enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados del estudio permitieron conocer que en los centros de investigación del IPN el número de investigadoras es menor al de investigadores. Asimismo, distribuidos según su nivel de preparación, hay más hombres que mujeres en todos los grados educativos. En cuanto al tipo de contratación, el personal masculino predominó en todos los apartados, a excepción de lo registrado en la casilla de 30 horas, donde las cantidades fueron semejantes. Con respecto a las becas y estímulos que otorgó el IPN, Licencias con Goce de Sueldo es el rubro con mayor número de investigadoras; en todos los demás el personal masculino registra arriba de 50 %. En relación con los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hay menos investigadoras que investigadores y se registra un desequilibrio aún mayor conforme el nivel es más alto. En los proyectos de investigación, hay una menor participación de mujeres. La recopilación de datos de los colegios de profesores permitió evidenciar que solamente cuatro centros de investigación tuvieron 50 % o más de investigadoras. La participación de las investigadoras en las redes de investigación del instituto fue igualmente baja. En cuanto a las redes de género, por el contrario, fue escasa la colaboración del personal masculino. Los datos reafirman el reflejo de las disimetrías que enfrentan las investigadoras. Los datos numéricos exhibieron pocos avances desde la perspectiva de género.

Palabras llave : centro de investigación; disimetrías; investigadoras; perspectiva de género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )