SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Determinants of Labor Insertion in University Graduates in MéxicoPerspectives of the Permanent Training of Teachers in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GARCIA GONZALEZ, Araceli. Desarrollar el pensamiento crítico: cartografía mínima de los formadores de docentes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e028.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.735.

Los argumentos que aquí se exponen son resultado de una investigación que tuvo el objetivo de documentar cartográficamente los trayectos que toma el formador de docentes ante las exigencias educativas de desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. La investigación se llevó a cabo a partir de un estudio de caso en una escuela normal del sur del Estado de México. Como parte de los resultados, destacan tres trayectos que forman parte de toda una cartografía del ser y hacer docente. El primero da cuenta de docentes normados bajo estratos duros, quienes adecúan cada plan de estudios a su forma de ser porque tienen posturas arraigadas de su labor docente. El segundo muestra la oscilación entre el interés del docente en la posibilidad de transformar su práctica de acuerdo con las exigencias de un plan de estudio y el retorno al estrato duro, circunstancias que lo llevan a debatirse entre la lógica de una costumbre arraigada y la posibilidad de romper con ella. Por último, el tercer trayecto da cuenta de la capacidad de agencia que tiene el docente y, en ese sentido, la facultad de romper esquemas conceptuales para dar apertura a nuevas formas de organización del aprendizaje de sus alumnos y provocar el desarrollo del pensamiento crítico.

Keywords : cartografía; estrato duro; formador de docentes; líneas de fuga; pensamiento crítico; simulacro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )