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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ SEGURA, Enrique. Propuesta de actualización de saberes en campos numéricos para estudiantes de pedagogía en telesecundaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e023.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.728.

El presente artículo muestra una secuencia didáctica dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria de la Escuela Normal Urbana Federal Prof. Rafael Ramírez de Chilpancingo, Guerrero, con la finalidad de sistematizar sus conocimientos en los diversos campos numéricos. El objetivo es conocer y manejar la clasificación de los números reales, porque es de suma importancia para los docentes en formación: si saben las características de cada uno de ellos, podrán realizar las operaciones adecuadas, sin confundirse entre los diversos campos numéricos. El presente trabajo se fundamenta en la teoría de David Ausubel (Méndez, 1993), que trata sobre el aprendizaje significativo. Por otra parte, es muy común que los estudiantes de secundaria confundan las reglas de operación que se aplican en la suma y resta, y las utilicen para multiplicar y dividir; esto tiene una explicación, los conocimientos matemáticos son como una espiral, cada vez se van incrementando y las reglas van cambiando, por eso cada campo numérico nuevo representa para el alumno un conflicto cognitivo, de tal manera que no es la misma regla sumar dos números positivos que sumar dos fracciones que tienen diferente denominador. El resultado de la suma de dos números enteros positivos también es positivo y es mayor que cualquier sumando; mientras que la suma de las fracciones tiene otro procedimiento muy distinto; en este caso, se ocupó el mínimo común múltiplo y las fracciones equivalentes para calcular la suma. Lo mismo sucede con los demás campos numéricos.

Palabras llave : actualización docente; números reales; operaciones básicas; secuencia didáctica; telesecundaria.

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