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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ ORTIZ, Rosa Amalia; GONZALEZ LOZANO, Alma Arcelia  y  AVILA GOMEZ, Patricia Ruth. Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e020.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.720.

Teniendo como telón de fondo tanto la revolución industrial 4.0 como la Cuarta Transformación, el objetivo del presente trabajo fue determinar los retos que enfrentan los coordinadores de redes de investigación en las organizaciones educativas en México. La investigación surgió ante la necesidad de crear nuevas redes de este tipo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se analizaron las características relacionadas con la innovación y la generación de nuevo conocimiento de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación, las cuales tienen algunas similitudes aun cuando sus diferencias son más que patentes. En medio de estas dos corrientes, y ante la necesidad resolver problemas de gran envergadura, las redes de investigación son una herramienta imprescindible. El método fue inductivo-deductivo, con un estudio diagnóstico que contó con la aplicación de una guía de entrevista bajo la modalidad de debate. La muestra fue de 16 expertos. La información se manejó mediante el software Atlas.ti, con análisis reflexivo y de frecuencias. Entre los retos identificados se encuentran la falta de conocimiento del coordinador cuando se inicia una red sobre la variedad de investigadores y sobre las orientaciones respecto a un mismo tema, así como retos de comunicación y de organización. Como parte de las conclusiones, se aporta nuevo conocimiento teórico y propuestas para establecer políticas de acción para la creación y operación de redes de investigación institucionales; propuestas que pueden ayudar a mejorar la gestión y dinámica de las redes de investigadores formales e informales.

Palabras llave : cooperación en investigación; interdisciplinariedad; redes de investigación.

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