SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Desarrollo de un software educativo para la orientación-aprendizaje de la detección del cáncer cervicouterinoCausas internas y externas que determinan el rendimiento académico del estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RAMIREZ-NORIEGA, Alan; JIMENEZ, Samantha; MARTINEZ-RAMIREZ, Yobani  y  SANCHEZ GARCIA, José Emilio. Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e018.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.718.

Los exámenes cooperativos impulsan al estudiante a trabajar en pequeños grupos y así, grupalmente, cumplir una meta. Con este tipo de exámenes, los alumnos reciben comentarios inmediatos de sus compañeros mientras contestan el examen. Esta investigación determinó el impacto y la aceptación de los exámenes cooperativos (dos integrantes) desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La muestra para el experimento se conformó de seis grupos en etapa terminal de dicha carrera profesional. El experimento consistió en resolver exámenes cooperativos a lo largo del semestre. Para recopilar información, una vez finalizado el semestre, los estudiantes contestaron un instrumento previamente diseñado. Los resultados indican una aceptación de los exámenes cooperativos. Además, según los participantes, estos exámenes brindan retroalimentación y reducen el estrés que provoca el ser evaluados.

Palabras llave : educación superior; evaluación; examen cooperativo; trabajo en equipo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )