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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

JIMENEZ GARCIA, Martha  and  PEREZ SOTO, Francisco. Las TIC que influyen en un mayor uso del Internet en Oaxaca. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e016.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.711.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han indicado la importancia del acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como del acceso al Internet, pues esto propicia innovación, lo cual ayuda a generar empleos y crecimiento económico. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar las TIC como factores que inciden en un aumento del uso del Internet en Oaxaca, México. En el método, se tomaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en los Hogares (Endutih) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en específico aquellos pertenecientes al estado de Oaxaca. La muestra fue de 1859 personas. Se elaboró un modelo de regresión lineal múltiple por mínimos cuadrados ordinarios. En los resultados se encontró que se tiene un mayor uso del Internet a través de: 1) Tutoriales (0.7269) de cualquier tema de interés (a través de YouTube o de otras plataformas), 2) Conversaciones telefónicas (0.11609) a través de Skype o WhatsApp, 3) Mensajes instantáneos (2.9041) por medio de WhatsApp, Messenger o Twitter, 4) Lecturas (0.2647) de periódicos, revistas o libros, 5) Audiovisual (0.14672) como películas, series, conciertos y otros audiovisuales de pago (Netflix, Clarovideo, Blim, OTT) y 6) Escuchar música gratis (0.36497) que no sea radio AM y FM (Spotify, Google Play Music, entre otros). Se concluye que los mensajes instantáneos, los tutoriales y la música son los que tienen un mayor impacto en el aumento del uso del Internet, por lo que las campañas de publicidad para anuncios de difusión y venta de productos artesanales de Oaxaca deben ser a través de estos medios, pues son los más utilizados en Oaxaca.

Keywords : artesanías; Internet; Oaxaca; tecnología de la información; WhatsApp.

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