SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Relational Dynamics Between Researchers: A Social Network Analysis PerspectiveThe ICT that Influence in More Use of the Internet in Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CRUZ VILLEGAS, Veronika de la  and  GORDILLO FUENTES, Eduardo Jesús. Validación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e015.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.710.

El objetivo de este artículo es mostrar las experiencias en torno a la conceptualización, validación e implementación de entrevistas elaboradas para analizar las prácticas educativas que convergen en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras a estudiantes con discapacidad visual en una universidad pública mexicana. Como estrategia de investigación, se diseñaron, validaron (a través del método de consulta a expertos) y aplicaron tres entrevistas para recuperar información sobre las prácticas educativas de carácter institucional, educativo y social que han impactado en los procesos de enseñar y aprender una lengua extranjera en estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior. El diseño metodológico consistió de cinco pasos: 1) la elaboración del instrumento, 2) la implementación de este, 3) la consulta a expertos, 4) la reelaboración del instrumento y 5) el consenso de los expertos. Los hallazgos muestran que el uso del proceso de validación en cinco pasos secuenciales garantiza, a través del registro de las valoraciones de los jueces, antes y después del pilotaje del instrumento, la organización clara y coherente de la información en ítems de acuerdo con cada dimensión. El análisis de los datos obtenidos durante el proceso de validación arrojó un alto consenso por parte de los expertos, con una alta coherencia interna (alfa de Cronbach > 0.80) en cada una de las secciones de los instrumentos.

Keywords : discapacidad visual; entrevistas; inclusión educativa; metodología; validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )