SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesionalValidación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RIVERA GONZALEZ, Ángel Eustorgio  y  HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Dinámicas relacionales entre investigadores: una perspectiva desde el análisis de redes sociales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e014.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.708.

El objetivo de este trabajo de investigación es entender el funcionamiento de una red social integrada por profesores-investigadores de un departamento de posgrado de una universidad mexicana. Los actores analizados participan en diversas actividades académicas y de investigación, tales como dirigir o ser sinodales de tesis de maestría. Este estudio comprende, en primera instancia, el análisis de las relaciones laborales que establecen los profesores con base en su participación en proyectos de tesis, y por otro lado, se analiza la fuerza de sus lazos sociales, así como las relaciones de ayuda y apoyo que se brindan entre ellos. La perspectiva teórico metodológica para analizar las relaciones entre los actores se basa en la teoría de redes sociales. Los resultados muestran que existe una fragmentación del grupo de investigadores y que, en consecuencia, existen varios grupos de estos que determinan una estructura informal distinta a la formalmente establecida. Esta estructura informal también guía el desarrollo de las actividades de investigación en el departamento. Los hallazgos revelan que existen actores estratégicos o claves en la red y, por tanto, los miembros en general no participan de manera homogénea ni equitativa en la conducción de los trabajos de tesis de los alumnos.

Palabras llave : canales de comunicación; colaboración científica; relaciones laborales; transferencia de conocimiento científico; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )