SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Digital Competences of Secondary Level of Santo Domingo: A Case StudyRelational Dynamics Between Researchers: A Social Network Analysis Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MARTINEZ CHAIREZ, Guadalupe Iván; ESPARZA CHAVEZ, Ana Yocihra  and  GOMEZ CASTILLO, Rosa Isela. El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e013.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703.

El presente estudio se desarrolló en la región centro sur del estado de Chihuahua, en el Sector Educativo 25, el cual está integrado por cinco zonas escolares. La investigación se realizó mediante un paradigma pragmático con un enfoque mixto y un diseño secuencial exploratorio correlacional. En este documento se exponen los resultados de la fase cuantitativa y el contraste de las dos fases del estudio, con base en el objetivo de conocer la relación entre la evaluación del desempeño docente en su práctica y la evaluación docente a través de una prueba estandarizada. Algunos de los resultados son que 2.4 % de la muestra representativa presentó un excelente desempeño docente, 7.3 % un mal desempeño docente y 39 % de los docentes observados registró un buen desempeño docente. Existe una relación -0.416 con una significancia menor 0.05 entre los años de estar trabajando en la misma escuela y el desempeño docente; no existe asociación entre el grado de estudios del profesor y el desempeño docente; además, se encontró que la correlación entre el desempeño docente en la práctica profesional y el desempeño docente evaluado a través de una prueba estandarizada es de 0.099, pero con una significancia de 0.686, por ende, en esta investigación se establece que no existe relación. Y se concluye que es necesario una evaluación del desempeño docente dentro del aula, la cual refleje un panorama real de la práctica del profesorado, además de proporcionarle una retroalimentación para mejorar las áreas de oportunidad detectadas, debido a que un examen no refleja el desempeño docente contextualizado a las situaciones que se presentan en el actuar diario.

Keywords : desempeño docente; evaluación docente; modelos de evaluación docente; práctica reflexiva; prueba estandarizada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )