SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Social Representations of University Teaching and Pedagogical Practices from the Perspective of Students of Health SciencesDigital Competences of Secondary Level of Santo Domingo: A Case Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RODRIGUEZ LOPEZ, Rosa María. Identificación de un nuevo patrón en la configuración electrónica de los elementos que modifica el diseño tradicional de la tabla periódica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e011.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.701.

Este trabajo propone un nuevo diseño de la tabla periódica de los elementos que consiste en una doble clasificación, una externa y otra interna: la externa incluye bloques, grupos y periodos reorganizados en forma de escalera, y la interna sigue un patrón que ubica a todos los elementos en su respectiva casilla, e incluye el patrón establecido por el químico ruso Dimitri I. Mendeléyev, principios cuánticos y patrones matemáticos. Científicamente se concluye que, al identificar el patrón como el último orbital localizado en la configuración electrónica, es este el que rige la organización de los elementos en la tabla periódica, y es el eslabón para comprender el nuevo diseño de esta y de otros temas. Los elementos se organizarán en el nuevo diseño de la tabla periódica siguiendo teóricamente la regla de Madelung o en su estado basal.

Keywords : conocimientos previos; didáctica; diseño; habilidades; organización; patrón; tabla periódica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )