SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Brecha digital de género en comunidades maya-hablantes en el sureste de MéxicoIdentificación de un nuevo patrón en la configuración electrónica de los elementos que modifica el diseño tradicional de la tabla periódica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARAY NUNEZ, Jesús Roberto. Representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas desde la mirada de estudiantes de ciencias de la salud. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e010.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.700.

Estudiar y reflexionar acerca de las representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas desde la mirada de los estudiantes de ciencias de la salud permite realizar un análisis de la realidad que se vive en las instituciones públicas de educación superior en México. El objetivo del presente trabajo fue determinar el núcleo figurativo de las representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas de profesores del área de la salud. Metodológicamente, se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para determinar las representaciones sociales y las prácticas pedagógicas del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes. El valor de las redes semánticas naturales reside en que las taxonomías obtenidas son generadas de manera directa de la memoria semántica del sujeto, y el orden otorgado va de acuerdo con su escala de valores y percepciones. Como parte de los resultados, se determinó que el núcleo figurativo “Docencia universitaria” recae en el concepto central de estar preparado para impartir la clase, seguido de los conceptos que integran el sistema periférico de la representaciones sociales: confianza, responsable, comprometido y asertivo. Todos estos componentes son básicos para determinar las redes de asociaciones. En tanto que para el núcleo figurativo “Prácticas pedagógicas”, el concepto central es el de aplicación de examen como herramienta principal para evaluar los aprendizajes de los estudiantes del área de la salud, seguido de los conceptos que integran el sistema periférico de las representaciones sociales: exposición, cuadro sinóptico, mapas conceptuales y resumen. Todos estos componentes son básicos para determinar las redes de asociaciones. En conclusión, en cuanto a las redes de asociaciones de las respuestas de los universitarios de ciencias de la salud que se presentan en la configuración del núcleo central de las representaciones sociales de la docencia universitaria, que corresponden a la primera red de asociación, el concepto central alude a la preparación académica de los docentes. La segunda red de asociaciones de las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas, por su parte, permite determinar el contenido y organización de la representación social, la cual es determinada por la evaluación de los aprendizajes a través del examen.

Palabras llave : antropología de la educación; colectivismo; psicología social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )