SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The Application of ICT in the Teaching-Learning Processes by High School Students in Tepic, NayaritSocial Representations of University Teaching and Pedagogical Practices from the Perspective of Students of Health Sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

DOMINGUEZ CASTILLO, J. Gabriel; ALONSO-NOVELO, Valentín  and  QUINONEZ PECH, Sergio Humberto. Brecha digital de género en comunidades maya-hablantes en el sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e009.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.695.

El fenómeno conocido como Brecha digital (Digital Divide) surge en los albores de los 90s con la popularización del internet y el desarrollo de las telecomunicaciones en el manejo y utilización de la información. Diversos estudios y autores (Schielfe; 2008; Van Dijk & Hacker 2003; Servon, 2002; OCDE, 2001; Ginsburg, Sabatini & Wagner, 2000) coinciden en que la premisa básica de la brecha digital es la diferencia que existe entre individuos y sociedades que tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo, telecomunicaciones e Internet y los que no. El énfasis mayor de este fenómeno se centra en la importancia que tiene la información como elemento indispensable, para que la sociedad funcione adecuadamente, ya que quien no tiene acceso a la información o la tiene de modo marginal, se ve excluido del desarrollo social y de la incorporación exitosa al curso del mismo.

En este estudio, se analizan las diferencias existentes por género para el uso de las tecnologías en el proceso de un programa formativo denominado: Reducción de la Brecha Digital en Personas Jóvenes y Adultas de Comunidades Vulnerables (REBREDIG-PJA) de una zona maya-hablante del sur de Yucatán. Los resultados de este estudio se discuten bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y la Estrategia Digital Nacional, (2013) para México y se comparan con los lineamientos declarados en el Plan Estatal de Desarrollo (2012-2018) para Yucatán.

Keywords : Brecha digital; genero; tecnología; desarrollo social; programa formativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )