SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Psicopedagogía crítica para conceptos epistémicos y sociales en investigación universitariaLa creatividad en la formación del arquitecto, el proceso creativo y las neurociencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LAVIN VERASTEGUI, Jesús. El capital estructural y su relación con el desempeño en educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e040.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.662.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación del capital estructural y el desempeño en escuelas de educación superior. Para ello, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cuantitativa y se aplicó un cuestionario al personal de instituciones de educación superior. La muestra estuvo conformada por 84 participantes. Mediante la técnica de análisis factorial exploratorio, se identificó la estructura subyacente de los constructos de interés y por medio del coeficiente de correlación se determinó la asociación entre las variables de capital estructural y desempeño. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa del capital estructural con las dimensiones del desempeño: calidad educativa y eficacia-innovación. Estos hallazgos son relevantes porque dan pauta a la gestión directiva de las instituciones analizadas sobre la trascendencia de implementar prácticas de diseño y técnicas de organización relacionadas con la estructura formal de las escuelas, lo que brinda beneficios al desempeño organizacional.

Palabras llave : capital intelectual; capital estructural; desempeño organizacional; intangibles; instituciones de educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )