SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La importancia de la calidad en la universidad pública. La percepción del estudiante en la Universidad Autónoma del CarmenEl capital estructural y su relación con el desempeño en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CONDORI NINA, Mario. Psicopedagogía crítica para conceptos epistémicos y sociales en investigación universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e039.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.659.

El objetivo de este trabajo fue proponer nuevas definiciones de términos epistémicos que son utilizados en el ámbito universitario y particularmente en ciencias socioculturales: gnoseología, epistemología y teoría del conocimiento, por un lado, y por el otro, los términos de explicación y comprensión. Para ello, estos conceptos pasaron por una exposición descriptiva para posteriormente ser tratados psicopedagógica y sociocríticamente, lo cual permitió conocer los pormenores intrínsecos que tienen cada uno ellos; este proceso garantizó una base teórica que permitió y fundamentó la propuesta de nuevas concepciones de los cinco términos en cuestión. Aparte del método de trabajo de campo de investigación, se utilizó el análisis teórico discriminante, el método descriptivo, el inductivo, el análisis-síntesis y de posición, el de la elevación de lo abstracto a lo concreto y lo histórico-lógico; también se recurrió al paradigma sociocrítico, al método propositivo y, particularmente, al método de la filofización de los hechos. Entre los resultados, primero, se logró cumplir con el objetivo de formular nuevas proposiciones conceptuales para los términos epistémicos y sociales ya mencionados; segundo, se detectó que cada uno de los autores revisados tiene una posición conceptual distinta respecto a un solo término universal, lo cual lleva a la confusión; tercero, las tres epistemes de la gnoseología, la epistemología y la teoría del conocimiento son sinónimas, pero la epistemología se diferencia de las otras dos por ser la única que implica un tratamiento del método; y cuarto, respecto a los términos sociales de explicación y comprensión, ambos pueden contribuir ya sea de manera separada o conjunta a las ciencias físicas, naturales y sociales, pero el último de alguna forma se diferencia del primero porque es más profundo en su actuar en relación con todo tipo de hechos: si bien permite ver cuestiones objetivas, principalmente es útil para temas intersubjetivos y trascendentales de todo tipo de hechos materiales y humanos.

Palabras llave : comprensión; epistemología; explicación; filofización; gnoseología; psicopedagogía; teoría del conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )