SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Validación del instrumento de evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad en una institución de educación superiorClaroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ ORTEGA, Ma. de los Ángeles. La educación como fundamento orientador hacia una cultura ambiental. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e036.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.654.

La presente investigación surge de la premisa de que la mujer como madre es considerablemente más sensible hacia el cuidado del medio ambiente, es la que inicialmente tiene un vínculo directo con el individuo y, por lo tanto, es necesario reeducarla para que sea la guiadora inicial hacia la construcción de una cultura ambiental. El objetivo principal fue señalar la importancia de la educación dirigida hacia la conformación de una cultura de este tipo, partiendo de un enfoque de género y su implicación y dirección hacia la generación de una sensibilidad ambiental, en donde se exalte que el acontecer del ser humano impacta directamente en el medio ambiente y, por extensión, repercute en el cambio climático. Se partió de dos preguntas eje: ¿el género y el nivel académico influyen de manera directa en la respuesta sensible del individuo hacia el cuidado del medio ambiente?, ¿la incorporación más directa de la mujer propiciará una educación ambiental que repercutirá en la construcción de una cultura ambiental? La investigación tuvo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); se trató de un estudio transversal que incluyó una encuesta semiestructurada. Inicialmente se determinaron dos variables cualitativas nominales-ordinales: Género (dicotómica), variable independiente, y Sensibilidad Ambiental (politómica), esto es, la conciencia del impacto negativo del comportamiento humano hacia el medio ambiente, como variable dependiente. Posteriormente, por necesidades del estudio, se incluyó la variable Nivel Académico (semestre escolar) (politómica). El análisis se realizó a través del coeficiente ji al cuadrado, utilizando el software IBM SPSS Statistics 23 para medir la relación de las variables. Los resultados arrojaron, en primera instancia, que no existe relación directa entre Género y Sensibilidad Ambiental (conciencia del impacto negativo de nuestras actividades cotidianas hacia el medio ambiente del individuo). Sin embargo, con la incorporación de la variable Nivel Académico (semestre), se comprobó que sí existe correlación directa entre las variables, esto es, el género femenino manifestó tener una mayor sensibilidad del impacto que generan sus acciones cotidianas en el medio ambiente. Se concluye que se deben promover acciones que involucren de manera directa a la mujer hacia una reeducación ambiental, en donde se le permita actuar de manera directa en esta acción proactiva y axiológica. Por lo tanto, una propuesta directa es trabajar hacia una educación ambiental, ya que es un factor importante para tomar conciencia del trabajo en pro de un desarrollo sostenible desde casa, completarlo en la escuela y vivenciarlo en la sociedad, todo ello hacia una cultura ambiental.

Palabras llave : cultura ambiental; educación ambiental; género; nivel académico; sensibilidad ambiental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )