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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROCHIN BERUMEN, Fabiola Lydie et al. Etapas de ejecución del programa de mentoría de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e034.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.652.

Existen diversas formas de acompañamiento estudiantil que tienen el objetivo de disminuir la deserción y el rezago educativo en las instituciones de educación superior. Una de ellas es la mentoría. La mentoría es la relación entre el estudiante mentor y el estudiante mentorado que surge como una estrategia de apoyo a alumnos de nuevo ingreso para mejorar su rendimiento académico y social. El presente artículo tiene como objetivo definir las etapas de la ejecución de la mentoría de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El enfoque metodológico es cualitativo, apoyándose de los métodos bibliográfico y descriptivo con técnicas de análisis documentales. Entre los principales resultados se destaca que es necesario disponer de una serie de etapas para la organización de un programa de mentoría. Aquí se definen las siguientes: conformación de los mentores, capacitación de mentores, asignación de materias, diagnóstico de estudiantes de recién ingreso, asignación de mentorados, diseño de formatos, implementación y seguimiento y evaluación del programa de mentoría; cada etapa registra detalles para facilitar el proceso de mentoría estudiantil. A manera de conclusión se subraya que la mentoría aplicada de manera formal ayuda a reducir el rezago estudiantil y contribuye al rendimiento académico.

Palabras llave : acompañamiento; consejero; guía; mentor; mentoría.

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