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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GUTIERREZ-DIEZ, María del Carmen; PINON HOWLETM, Laura Cristina  y  SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia. Competencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e032.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.647.

La educación superior requiere de una transformación significativa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje debido al cambio significativo del entorno actual. Este nuevo contexto exige adaptaciones sustanciales en todos los aspectos asociados, particularmente por parte de los docentes. Por ello, se realizó un análisis de brechas para contrastar diferencias entre la importancia y el nivel de desarrollo de competencias académicas en docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Para esto, se aplicó una encuesta en línea a 372 profesores para evaluar seis factores que agrupan los dominios de las competencias docentes establecidas por la UACH como un perfil deseable. Se realizó un análisis cuantitativo descriptivo de medias y conglomerados. A partir de las agrupaciones arrojadas por el análisis estadístico, se demostró que las evaluaciones respecto a la importancia y desarrollo de las competencias docentes se polarizan al considerar la antigüedad de los docentes: los de mayor antigüedad evalúan consistentemente de manera más baja tanto la importancia como el desempeño logrado, en comparación con quienes tienen menos de 15 años como profesores. Asimismo, es evidente que se requiere replantear la participación docente en torno a varias de las competencias, como procesos de investigación, tutorías y valoración del desarrollo de competencias. Por lo tanto, se concluye que es necesario considerar la manera en que la antigüedad afecta la evaluación de las percepciones hechas según su importancia y nivel de desempeño.

Palabras llave : competencias docentes universitarias; educación superior; México; universidad pública.

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