SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitalesCompetencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CHAVEZ MORENO, Edgar Armando. Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e031.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646.

Este estudio descriptivo, no experimental y no paramétrico muestra los resultados obtenidos a partir de un test que mide 14 competencias emprendedoras aplicado a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante los ciclos 2017-2 y 2018-1. Dicho test, creado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), se aplicó con el objetivo de analizar comparativamente las respuestas de los alumnos de ambos ciclos de las carreras de Bioingeniería, Industrial y Mecatrónica, a partir del supuesto de que no muchos estudiantes de universidades públicas están interesados en llevar a cabo proyectos de emprendimiento (Westhead y Solesvik, 2016). La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 106 sujetos de estudio. El análisis y procesamiento estadístico se llevaron a cabo con apoyo del software SPSS 17.0; para el contraste de hipótesis se empleó la prueba de Friedman. Los resultados indican que no hay diferencias significativas en las competencias emprendedoras entre los participantes de ambos ciclos. Como parte de las conclusiones, se evidencia la escasa investigación orientada hacia el papel que juegan las instituciones de educación superior en el fomento y motivación en los estudiantes para emprender ideas de negocio que detonen en nuevas empresas.

Palabras llave : administración; compañía; competencias emprendedoras; negocio; universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )