Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e030. Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645.
El objetivo de esta investigación fue documentar experiencias del aprendizaje autónomo desde la perspectiva de los profesores de educación a distancia. La metodología que se utilizó fue cualitativa. La investigación fue no experimental con diseño transversal y exploratorio. Se seleccionó el estudio de caso como técnica para obtener la información. La muestra fue no probabilística y heterogénea. Los resultados de la investigación proponen que los profesores fomentan el aprendizaje autónomo al permitir que los alumnos intervengan en la construcción de procedimientos y recursos para alcanzar el propósito y las habilidades planteadas en una actividad específica, de esta manera el estudiante toma conciencia sobre sus decisiones para dirigir y regular su propio aprendizaje. Promover el pensamiento crítico y reflexivo, permitir la autodirección y la autorregulación, aumentar el aprendizaje significativo y emplear habilidades metacognitivas son algunas de las ventajas que los docentes entrevistados perciben al momento de desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos.
Palavras-chave : alumnos; aprendizaje autónomo; educación a distancia; profesores; recursos digitales.