SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Análisis bibliométrico 2009-2018: base de datos ScopusPerfil TIC de estudiantes de la licenciatura en Educación de la UNACAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SALINAS PADILLA, Heidi Angélica; DIAZ PERERA, Juan José  y  MONTIEL CANTARELL, Gabriela Guadalupe. Capacitación docente en línea para atención de estudiantes universitarios con TDAH. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e024.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.636.

El propósito del presente estudio fue evaluar el impacto de una capacitación docente diseñada en un ambiente virtual de aprendizaje que tiene como meta proveer a los docentes de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de los conocimientos necesarios para atender a los alumnos que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se realizó una investigación de tipo correlacional, con un diseño de tipo cuasi experimental de un solo grupo con pre y postest, transeccional. Teniendo una población de 227 profesores de tiempo completo, la muestra se conformó de 25 docentes pertenecientes a todas las dependencias de educación que integran la institución; la selección fue no probabilística. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario que buscó conocer el nivel de actitud de los docentes. Se desarrolló un análisis por puntaje y, para probar si existió un incremento significativo en la actitud, se realizó la prueba t de Student entre la fase pre y postest. Los resultados obtenidos reflejan un incremento significativo por parte de los docentes en la actitud de inclusión hacia los estudiantes con TDAH y una mayor atención en la diversidad en el aula.

Palabras llave : diseño instruccional; profesionalización docente; TDAH.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )