SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La formación de investigadores: oficio y conocimiento pertinente ante los avances de la ciencia y la tecnologíaReflexiones sobre la vocación profesional para avanzar hacia la cobertura nacional de una educación permanente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

HERNANDEZ JAIME, Josefina; JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette  y  RODRIGUEZ FLORES, Eduardo. Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e020.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.622.

En las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han desarrollado de manera vertiginosa. Su utilización ha tenido un fuerte impacto en todos los ámbitos de la vida humana. Concretamente en el ámbito educativo han tenido una fuerte incidencia al transformar las formas de enseñar y de aprender, lo que implica nuevas y variadas exigencias, desafíos y posibilidades que permitan facilitar, enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de dichas posibilidades se centra en el desarrollo de materiales y recursos didácticos digitales (RDD). Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo fue la construcción de un RDD como apoyo a los procesos educativos de la unidad de aprendizaje Administración de Proyectos que se imparte en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con fundamento en una investigación aplicada, se siguieron dos etapas: en la primera se llevó a cabo un análisis documental y, en la segunda, se construyó el RDD. Dicha construcción se realizó con base en el programa sintético de la unidad de aprendizaje en cuestión y en los aspectos pedagógicos, editoriales, gráficos y técnicos exigidos y evaluados por la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) del IPN, así como en las características y funciones de los RDD. Así, el RDD desarrollado está apegado a los objetivos y necesidades curriculares, considerando su adecuación al contexto y una apropiada organización y pertinencia del contenido, y está reforzado con imágenes diseñadas en función de cada uno de los temas. Adicionalmente, cuenta con lecturas complementarias, ligas de videos y artículos de Internet, actividades de aprendizaje a desarrollar con un enfoque por competencias, presentaciones en PowerPoint y un test (con reactivos aleatorios) que el estudiante podrá contestar al término de cada unidad temática, con lo que se pretende que reflexione sobre su progreso o detención en relación con los aprendizajes esperados.

Palabras llave : aprendizaje significativo; competencias; procesos de enseñanza-aprendizaje; recurso didáctico digital; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )