SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientesEfectos físicos de la iluminación en medios impresos para la lectura en discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANCHEZ MARTINEZ, Fernando E.; BARRERA CAMARA, Ricardo A.  y  CANEPA SAENZ, Ana. Estudio evaluativo del Sistema Institucional de Tutorías para el seguimiento de trayectorias escolares. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e013.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.609.

El propósito del presente estudio fue evaluar y reunir información sobre la experiencia y necesidades de los profesores que participan en el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y que dan seguimiento y apoyo en las trayectorias escolares de estudiantes de nivel superior. La investigación fue de corte cuantitativo con un alcance descriptivo. El instrumento utilizado fue una encuesta en línea que se aplicó a 114 tutores que están adscritos a las diversas dependencias de educación superior de la Universidad Autónoma del Carmen, donde 43.86 % tiene una experiencia superior a los 10 años como tutor. Entre los hallazgos destaca que el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) no cuenta con los indicadores suficientes para realizar un seguimiento de trayectoria escolar eficiente y que 42.11 % de los tutores realiza manualmente un seguimiento individual de acuerdo con su experiencia y necesidades de información. A partir de este estudio se identificaron los indicadores de trayectoria escolar que requieren los tutores para dar un seguimiento exitoso.

Palabras llave : control de rendimiento escolar; deserción escolar; fracaso escolar; indicadores educativos; rezago escolar; seguimiento escolar; trayectoria académica; tutoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )