SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Análise da produção de órgãos acadêmicos com base na teoria dos grafosAnálise da literatura: temas manifestos e tendências da pesquisa realizada em jovens com habilidades destacadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

FERREIRO MARTINEZ, Velia Verónica; BRITO LAREDO, Janette  e  GARAMBULLO, Adriana Isabel. Modelo de gestión de calidad como estrategia de planeación en procesos de acreditaciones internacionales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e011.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.606.

La presente investigación muestra el diseño e implementación de un modelo de gestión de calidad, resultado de la revisión de temas tales como la evaluación de calidad en educación superior y los criterios e indicadores requeridos en las acreditaciones, con la finalidad de generar una estrategia de planeación para que los programas educativos cuenten con reconocimientos en dicho rubro expedidos por prestigiosos organismos nacionales e internacionales. La metodología se diseñó en dos fases. La primera consistió en analizar información documental recabada de diversas fuentes: bases de datos, revistas, páginas web y otras publicaciones, para definir las etapas, categorías e indicadores de calidad y crear un modelo donde se plasmen los criterios de acreditación requeridos por organismos internacionales; todo esto con el fin de contar con una guía que direccione y facilite las actividades tendientes al logro de las acreditaciones de los programas educativos. En la segunda fase se implementó cada una de las etapas del modelo al programa de ingeniería en Mecatrónica ofertado por la Facultad de Ingeniería y Negocios - Tecate de la Universidad Autónoma Baja California (UABC). Finalmente, luego de llevar a cabo dicha implementación y someter el programa ya mencionado a evaluación en marzo del 2019, se obtuvieron resultados favorables al conseguir la acreditación internacional a partir de mayo de ese mismo año por el Consejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei). Por lo cual, se concluye que el modelo generado sirve como estrategia de planeación para direccionar las actividades tanto académicas como administrativas de la Facultad y dar cumplimiento a los criterios e indicadores a través de la mejora continua, y de esta manera contribuir al logro de las acreditaciones y ser competitivos a nivel internacional.

Palavras-chave : acreditaciones internacionales; calidad de la educación; criterios; indicadores; modelo de gestión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )