SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del CarmenModelo de gestión de calidad como estrategia de planeación en procesos de acreditaciones internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor Hugo; GUERRERO SOSA, Jared David Tadeo; CASTELLANOS BOLANOS, María Enriqueta  y  ZURITA GALLEGOS, Esmeralda. Análisis de la producción de cuerpos académicos basado en teoría de grafos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e010.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.603.

En muchas universidades mexicanas, grupos de profesores conforman cuerpos académicos con la finalidad de generar nuevos conocimientos con base en la colaboración de sus miembros. Estos cuerpos académicos son clasificados siguiendo criterios establecidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Sin embargo, su valoración puede resultar subjetiva por la ausencia de herramientas que faciliten dicho proceso. Este trabajo se enfocó en analizar la producción y la colaboración de tres tipos de cuerpos académicos a partir de la información almacenada en la base de datos Scopus, haciendo uso de la visualización de datos, aplicando la teoría de grafos. La metodología utilizada se basa en la minería de datos educativos. Los resultados permitieron observar una correspondencia entre la estructura del grupo y el cumplimiento de la producción solicitada por el Prodep; los elementos más fuertes y más débiles de cada cuerpo académico fueron localizados con base en su participación y nivel de contribución. El aporte de esta investigación es el análisis de la producción y colaboración científica de un cuerpo académico haciendo uso de la teoría de grafos, lo que permite automatizar el proceso de evaluación y, de esta manera, reducir su interpretación subjetiva.

Palabras llave : colaboración científica; cuerpos académicos; producción científica; teoría de grafos; visualización de datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )