SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Análise da competência em leitura na formação de estudantes do ensino médio. Um estudo sobre os níveis de desenvolvimento alcançadosAnálise da produção de órgãos acadêmicos com base na teoria dos grafos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

TORRES-ZAPATA, Ángel Esteban et al. Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e009.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.602.

La reprobación es la decisión de un profesor o jurado respecto al deficiente desempeño académico de un alumno, por lo tanto, no se le conceden los créditos correspondientes y debe repetir el curso o volver a realizar el examen. Las implicaciones de la reprobación son graves, ya que generan baja autoestima y se consideran como una variable asociada con la deserción escolar. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el índice de reprobación e índice de deserción escolar en los estudiantes de licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y diseño no experimental con una delineación transversal. La determinación del índice de reprobación y la tasa de deserción se obtuvo con estadística descriptiva y la correlación entre la reprobación y la deserción escolar se determinó con la prueba de Pearson. Se consideró la población total de 391 estudiantes que ingresó a dicho programa entre agosto-diciembre 2010 y agosto-diciembre 2017, con la que se determinó el índice de reprobación. De los resultados obtenidos se identificó que el índice de reprobación general encontrado fue de 24.24 % ± 12.68 y con una media de apertura de cursos de 8.79 ± 3.06. El comportamiento identificado por los estudiantes ante la deserción mostró una media de 2.35 ± 0.98 ciclos avanzados, una media de 8.6 ± 3.15 cursos aprobados y una media 6.46 ± 2.74 de cursos reprobados al momento de desertar. La correlación entre el índice de desertores por cohorte generacional (2010 a 2017) y el índice de reprobación por cohorte generacional (2010 a 2017) en estudiantes de la licenciatura en Nutrición, a través del coeficiente de correlación de Pearson, fue de 0.939 y un valor de p = 0.001. Asimismo, 96 % de los estudiantes desertores en sus trayectorias escolares tienen entre 40 % y 80 % de cursos reprobados. Un fenómeno identificado en el presente estudio fue el comportamiento de un estudiante desertor con respecto a los ciclos promedios que avanza y el promedio de cursos aprobados y reprobados; se encontró una media de 2.35 ± 0.98 ciclos avanzados, una media de 8.6 ± 3.15 cursos aprobados y una media 6.46 ± 2.74 de cursos reprobados al momento de desertar. Las implicaciones de un alto índice de reprobación son graves y se pueden considerar como una variable asociada con la deserción escolar, lo cual puede suponer un problema de calidad educativa.

Palavras-chave : abandono escolar; estudiantes universitarios; índice reprobación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )