SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitariosSatisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARAY NUNEZ, Jesús Roberto. Aplicaciones de dispositivos móviles como estrategia de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería. Una mirada desde la fenomenología crítica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e004.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.594.

En la llamada sociedad del conocimiento o de la información, las nuevas formas de conectividad en el ámbito educativo han propiciado que los estudiantes incorporen nuevas herramientas como las aplicaciones de dispositivos móviles en sus procesos de autogestión del conocimiento. La omnipresencia de los dispositivos móviles en los espacios escolares está innovando la praxis del currículo en enfermería tanto en el aula como en el hospital y en escenarios comunitarios. El objetivo de este estudio fue determinar la experiencia vivida de alumnos de una licenciatura en enfermería en Culiacán, Sinaloa, con el uso de las aplicaciones en dispositivos móviles como estrategia de aprendizaje. Para ello se recurrió al método fenomenológico, el cual analiza las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta, y a la entrevista a profundidad como técnica. Como parte de los resultados surgió la conceptualización de cuatro categorías: 1) Aprendizaje centrado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); 2) Aplicaciones móviles como estrategia de aprendizaje en la universidad; 3) Aplicaciones móviles como estrategia de aprendizaje en la práctica clínica, y 4) Aplicaciones móviles como estrategia de aprendizaje en la práctica comunitaria.

Palabras llave : aprendizaje móvil; enseñanza superior; recursos educativos abiertos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )