SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Estilos de aprendizagem em estudantes de Educação Física e Ciências do Esporte da Universidade Autônoma de QuerétaroIdentificação de habilidades empreendedoras em uma amostra de graduados do Bacharelado em Administração de Empresas e Gestão da Universidade Veracruzana Tuxpan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MINNAARD, Vivian Aurelia. Sinergia en la formulación de un problema de investigación.Camino a una mirada interdisciplinar. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e044.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.583.

La búsqueda deactividades que promuevan el trabajo colaborativo en alumnosde la cátedra de Metodología de la Investigación de la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino dela ciudad de Mar del Plata, Argentina, es un desafío permanente. Por lo que se propone como objetivo analizarel uso deestrategias y recursos seleccionados por la titular de dicho curso en las cuatro carrerasdela Facultad de Ciencias Médicaspara que los alumnosformulen un problema de investigación deforma interdisciplinariay colaborativa en el período agosto-octubre 2018.

Esta es una investigación descriptiva, longitudinal, con una muestra seleccionada deforma no probabilística, por conveniencia, de193 alumnos pertenecientes a las carreras de Medicina, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiologíaque cursan la materia Metodología de la Investigación. Para alcanzar lo propuesto los alumnos participaron en una serie de actividades que favorecen el pasaje de la mirada disciplinar a la interdisciplinar en el abordaje de la temática “Tuberculosis”, conla gesta de un problema de investigacióncomo resultado del proceso realizado. El tránsito que realizan los alumnos al pasar de una fase a otra queda plasmado en la tela de araña, estrategia implementada desde un documento compartido que permite que los estudiantes trabajen en forma asincrónica colaborativamente, y que sean monitoreados por la docente. Esto permite también visibilizarlas entregas,los avances, los intercambios y acuerdos realizados en los grupos de trabajo.

La fluidez con que se mueve el conocimiento científico actualmente requiere una permanente revisión de prácticas que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de los diversos contenidosque se deben desarrollar en una cátedra universitaria. El elaborar un problema de investigación es uno de los pasos claves. Todo paciente debe ser atendido de forma integral y esto exige un entrenamiento en el trabajo interdisciplinario por parte de quienes cursan carreras en ciencias médicas.

Palavras-chave : ciencias médicas,colaborativa; estrategia educativa; interdisciplinaria; problema de investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )