SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Estratégia participativa de educação musical participativa na qualidade do treinamento para estudantes de educação inicialSinergia naformulação de um problema de pesquisa. Caminho para umolhar interdisciplinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GOMEZ-TERAN, Óscar Ángel et al. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e043.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.582.

Los estilos de aprendizaje son métodos que se emplean con el fin de organizar las cogniciones sobre el mundo para comprenderlo mejor. Un estilo no es una aptitud, sino una forma de pensar y una manera preferida de emplear las aptitudes que se poseen. Con estos antecedentes, Alonso y Honey refieren cuatro estilos básicos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Explicado esto, el principal objetivo de este trabajo fue documentar el estilo de aprendizaje preferente en estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro. El estudio fue no experimental, descriptivo-transversal, y se incluyó a la totalidad de estudiantes de la referida carrera. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje que consta de 20 reactivos para cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje.

Se excluyeron de la investigación a estudiantes que no asistieron el día de la recolección de datos o que no aceptaron participar. Asimismo, se eliminaron los cuestionarios no respondidos en su totalidad. Para realizar el análisis estadístico descriptivo se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (versión 20) y se emplearon los algoritmos de Honey-Alonso para establecer el tipo de estilo predominante. Al momento de la aplicación del instrumento se explicó a los estudiantes los objetivos de la indagación y se solicitó su consentimiento verbal y su participación voluntaria. Se observó que el estilo de aprendizaje activo tuvo una preferencia entre alta y muy alta (62.75 %); sin embargo, la preferencia en el estilo reflexivo fue baja o muy baja (52.94 %). En relación con la preferencia para los estilos pragmático y teórico, esta fue moderada (55.56 % y 52.94 %, respectivamente). El estilo de aprendizaje que predominó fue el activo con 67.32 %, situación que soslaya el estilo de aprendizaje reflexivo que, según Honey y Alonso, es el preferente en carreras del área de humanidades.

Palavras-chave : CHAEA; docencia; estilos de aprendizaje; estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )