SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Experiences of the Model of the Network of Communities for the Renewal of Teaching-Learning and the use of mobile ICT in the UAEMéxExperiential participatory music education strategy in the quality of training for early childhood students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MONROY CARRENO, Mireya  and  PEON ESCALANTE, Ignacio Enrique. Modelo pedagógico de integración sinérgica para la enseñanza de las ciencias experimentales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e041.  Epub Nov 17, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.573.

En un mundo cada vez más globalizado, con un mayor número de avances científicos y tecnológicos, se requiere que los estudiantes tengan una formación científica que les permita estar a la vanguardia de las necesidades actuales. Por ende, es necesario dejar de lado los paradigmas tradicionales y posicionar en su lugar modelos que integren diversos enfoques que se ajusten a la complejidad del contexto. El objetivo de este estudio es, en primer lugar, revisar modelos pedagógicos que contribuyan a mejorar el aprendizaje de las asignaturas que conforman el área de ciencias experimentales, y en segundo, proponer un modelo pedagógico de integración sinérgica que permita promover un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea consistente con los requerimientos de la sociedad actual y con ello propiciar el interés de los estudiantes hacia el estudio de estas áreas.

Para alcanzar lo anterior se utilizó la metodología de sistemas suaves de Checkland, que estudia a los sistemas flexibles que poseen un alto componente social, cultural y político, como lo es el ámbito educativo, y obtener así una propuesta cimentada en los modelos constructivista, social-cognitivo, pensamiento complejo y ecológico contextual con un enfoque eco-ciber-sistémico-transdisciplinario. Esta investigación es parte de una primera etapa que incluye la visión holística de la enseñanza de las ciencias experimentales. Posteriormente se realizará un estudio de caso en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.

Keywords : aprendizaje; ciencias; complejidad; proceso de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )