SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Aprovechamiento escolar en aritmética: Objeto de aprendizaje en lengua de señas mexicana para sordosExperiencias del modelo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje y el uso de TIC móviles en la UAEMéx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

AVILA BARBA, Mauricio. Filosofía: de la fábrica a la empresa y la psicopolítica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e039.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.559.

La incorporación de la universidad pública a la lógica de la empresa y del mercado, así como las consecuencias que ello ha traído para los programas educativos en filosofía, se han denunciado desde diferentes instancias, tales como el Observatorio Filosófico de México. Por ejemplo, se denuncia que, bajo esta lógica, la filosofía está en riesgo de desaparecer, que ella debería ser valorada por su posibilidad formativa de ciudadanos, entre otros reclamos. Sin embargo, paradójicamente, esta lógica también ha definido muchas de las prácticas docentes y de investigación que implican “beneficios” para los profesores, tales como estímulos y apoyos económicos. Esto complica toda denuncia emitida sobre la situación de la filosofía, por lo que se requiere una vía de análisis que dé cuenta de esta paradoja. En este sentido, el objetivo de este trabajo es definir y proponer un análisis psicopolítico de la empresarización de la universidad pública, y con ello de los programas educativos en filosofía que esta alberga, que nos permita dar cuenta de las tensiones antes mencionadas. Así, consideramos que describir esta paradoja nos permitiría un conocimiento adecuado de la situación de la filosofía y, quizá con ello, tomar mejores decisiones para hacer frente o no a la empresarización de la universidad.

Para caracterizar este fenómeno universitario tomamos como hilo conductor dos perspectivas: primero, la discusión sobre la pertinencia de los programas educativos en filosofía (universidad-demanda laboral); y, segundo, la definición de las nociones de universidad-responsabilidad social, universidad-calidad y universidad-evaluación. Estas ideas las definimos a través de una breve investigación documental, la cual nos arroja como resultado que la filosofía está sujeta a lo siguiente: 1) los estándares de la marca ISO, 2) los diagnósticos sobre su impacto social y, eventualmente, ecológico, 3) los cánones de calidad, eficiencia, productos y servicios, 4) las sugerencias de la Organización Mundial del Trabajo, 5) las demandas del mercado; entre otras características descritas en este trabajo. Estos resultados los discutimos a la luz de las nociones de fábrica y empresa y de psicopolítica, propuestas por Gilles Deleuze y Byung-Chul Han, respectivamente.

Finalmente, asumiendo el panorama de la empresarización de las universidades, realizamos una reflexión prospectiva para sugerir acciones que permitirían hacer frente a esta lógica: primero, más diagnósticos sobre los lineamientos y prácticas empresariales que van trazando la ruta de desarrollo de las universidades; y, segundo, la ampliación de los perfiles de egreso en los programas educativos de licenciatura en filosofía a través de la caracterización de nuevos campos profesionalizantes y de prácticas de la filosofía.

Palabras llave : empresa; fábrica; filosofía; psicopolítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )