SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Análisis comparativo de la implementación de la educación ambiental en programas de licenciatura de tres universidadesFilosofía: de la fábrica a la empresa y la psicopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ PENA, Juan José; AYALA JIMENEZ, Graciela Gerarda  y  LOPEZ TORRIJO, Manuel. Aprovechamiento escolar en aritmética: Objeto de aprendizaje en lengua de señas mexicana para sordos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e038.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.558.

El objetivo de este trabajo fue obtener evidencia de que se logra y favorece el aprovechamiento escolar, en específico en el área de la aritmética, con el empleo de un objeto de aprendizaje digital en estudiantes sordos que se comunican mediante la lengua de señas mexicana. Esto a través de una investigación de tipo cuantitativo experimental que consideró una muestra de 30 estudiantes de tercer grado de primaria en el municipio de Querétaro, México, quienes se distribuyeron en dos grupos: de control y experimental.

El instrumento y los datos obtenidos se validaron mediante la prueba estadística parametrizada t-Student: el resultado fue de 95 % de intervalo de confianza. Además, se midió la confiabilidad de la prueba previa y la prueba posterior con el coeficiente de correlación de Pearson, y el aprovechamiento escolar se comprobó con el indicador estadístico de la ganancia normalizada de Hake. De esta manera, se concluyó que se favorece el aprovechamiento escolar con el uso de tecnología educativa. Se determinó que en el grupo experimental se observó una mejoría moderada en las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de la aritmética, en comparación con las reportadas en el grupo de control. Finalmente, se recomienda la participación activa de las personas con déficit auditivo en la educación.

Palabras llave : aprendizaje en línea; aritmética; educación de sordos; experimento educacional; investigación pedagógica; programa informático didáctico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )