SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Actitudes hacia la investigación y la elaboración de tesis de alumnos de licenciatura en una Universidad del Sureste de MéxicoAsociación entre confianza e influencia negativa con el rendimiento académico como desencadenante de la deserción escolar en la educación media superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RIVERA RAMIREZ, Fabiola. Nivel de satisfacción académica en estudiantes de Paramédico y Protección Civil de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e032.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.551.

La satisfacción académica es un indicador de calidad. Para la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca implica una mayor motivación, sentimiento de pertinencia, permanencia y una menor deserción. Por lo que el objetivo de este trabajo fue indagar el nivel de satisfacción académica en los estudiantes tanto de Técnico Superior Universitario en Paramédico Escolarizado (TSUPE) como despresurizada (TSUPD) y de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencia (LPCE) de dicha institución educativa.

Para ello se adaptó y aplicó el instrumento para evaluar la satisfacción del estudiante diseñado por Álvarez, Chaparro y Reyes (2015) a 320 alumnos, clasificados por grado académico. Asimismo, se realizó un análisis de varianza, una correlación de Pearson y un análisis de componentes principales (p < 0.05).

Los resultados indican que los alumnos de TSUPE, TSUPD y LPCE se encuentran satisfechos con la calidad académica. Y que la atención por parte del docente es el principal factor. Por último, un aspecto de mejora son los servicios de apoyo.

Palabras llave : atención prehospitalaria; educación universitaria; Licenciatura en Protección Civil; Técnico Superior Universitario en Paramédico; satisfacción académica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )