SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19The Logical and Ontological Principles of the Concept Curriculum. An Epistemological RelationshipStudents’ Attitudes Towards Research and Dissertations in a Mexican Southeastern University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura et al. Comparación de la programación por pares e individual a través de las métricas de software de proyectos de estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e030.  Epub Nov 17, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.549.

Introducción: La programación por pares es una práctica ágil que puede ser utilizada tanto en el desarrollo de software en los negocios como en la enseñanza universitaria de la programación. Objetivo: Este artículo presenta una investigación que se realizó para comparar la programación por pares y en solitario en cursos universitarios considerando las métricas de los programas creados por estudiantes de reciente ingreso a una carrera universitaria en tecnologías de la información. Método: Se dividió a los participantes en dos grupos: uno aplicó la programación por pares y otro programó individualmente. Ambos desarrollaron el mismo programa bajo las mismas condiciones. Las siguientes métricas fueron analizadas en sus programas: número de sentencias, porcentaje de comentarios, profundidad máxima, profundidad promedio, complejidad máxima, número de métodos por clase, número de llamadas por método y número de sentencias por método. Los valores de las métricas fueron obtenidos con el software Source Monitor. Posteriormente se realizaron pruebas Mann-Whitney en SPSS. Resultados: Se observó que quienes trabajaron en pares escribieron código con más sentencias (p=0.038, U=17.00) y mayor nivel de profundidad (p=0.032, U=18.00) que quienes programaron individualmente. Conclusiones: Este artículo contribuye a la enseñanza del desarrollo de software al proveer evidencia empírica cuantitativa de la efectividad de la programación por pares. Se concluye que la programación por pares puede ser un enfoque educativo apropiado para los primeros cursos universitarios de desarrollo de software.

Keywords : Programación informática; Software; Enseñanza superior; Medición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )