SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Environmental Culture and Teaching Techniques. A Case of a Middle School in Cd. Victoria, TamaulipasComparison of Pair and Solo Programming through software metrics in University Students’ Projects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

NAVA BEDOLLA, José. Los principios lógicos y ontológicos del concepto currículo. Una relación epistemológica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e029.  Epub Nov 17, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.545.

El objetivo central de la presente investigación consistió en analizar la relación epistemológica que se puede establecer entre los principios lógicos y ontológicos del concepto currículo. Se partió del supuesto de que dichos principios se encuentran relacionados epistemológicamente en las diferentes construcciones de este término, llevadas a cabo por los principales estudiosos del tema y, a causa de esto, las conceptualizaciones sobre el mismo difieren en significados, sentidos y consecuencias existenciales.

Un segundo supuesto, que deriva del anterior, consistió en estimar que los principios ontológicos se refieren al ser y los lógicos, a las razones en que se apoyan los raciocinios sobre el ser. A ello se debió que, en un primer y segundo momentos, se analizaron los principios lógicos y ontológicos de la ciencia -respectivamente- para, finalmente, intentar relacionarlos entre ellos y con las diferentes concepciones de currículo desde sus respectivas circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Los hallazgos revelan la existencia de una relación o correspondencia entre los principios lógicos y ontológicos de la ciencia y entre las necesidades existenciales del ser humano, las facultades con las que este pretende resolver los problemas del conocimiento y los supuestos filosóficos en los que, necesariamente, se ubica el concepto aquí en cuestión.

Lo anterior permite concluir -entre otras cosas- que la construcción del término currículo es un problema político sin solución definitiva debido a que depende de circunstancias (emociones, pasiones y sentimientos del ser humano; sus necesidades y deseos) de modo, tiempo y lugar que influyen en la voluntad y las intenciones del sujeto cognoscente poniendo en acción sus facultades (su razón y/o sus sentidos) que le posibilitan para actuar y construirse un “currículo” acorde a sus necesidades existenciales, desde determinados supuestos relacionados con las mismas.

Keywords : facultades cognoscitivas; necesidades existenciales; principios de la ciencia; problemas del conocimiento; supuestos filosóficos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )